martes, 15 de mayo de 2012

Publicidad. La Química de las emociones.

El mundo se mueve por emociones. No somos de piedra y más en estos tiempos que nos ha tocado vivir. En publicidad, el código de comunicación de muchas marcas está cambiando. La marcas deben conectar emocionalmente con el consumidor.


Según comentaba Aparna Labroo, en un estudio realizado por la Universidad de Chicago Booth,
«En momentos económicos difíciles, en los que la ansiedad tiende a ser más frecuente, las marcas deben utilizar sus mensajes publicitarios para que sus productos se asocien con emociones positivas de tranquilidad, más que de felicidad. Es esta sutileza la que los hará diferentes. Para los que se anuncian en el transcurso de un documental deprimente, sería mejor considerar anuncios que pongan el acento en la felicidad».
No sé si debido a los tiempos que corren, que todos necesitamos motivarnos más, ver cosas que han ido de lo peor o lo mejor, en resumen, sentir emociones, que grandes anunciantes han producido anuncios increiblemente emocionales.

Me gustaría empezar por un compañero de profesión, Alejandro Toledo, que realizó para Caritas estas pasadas navidades un spot gratuito "Ayúdanos a ayudar", narrando la situación, cada vez más común en el mundo, un trabajador en el paro viviendo de la ayuda en la calle con su hija de 6 años.



En otro código emocional, "el sacrificio que hace una madre para que sus hijos tengan el mejor futuro" encontramos a  P&G London y su spot de Olimpiadas: "El mejor Trabajo del Mundo". Lleva, a día de hoy, en su Canal Premium, más de 3 millones y medio de visualizaciones. La verdad, una realización genial y unas historias cotidianas contadas de forma extraordinaria.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cuando lo Vintage es lo más "cool" en Publicidad.

No sé si por el efecto de la serie Mad Men, si porque nos gusta lo que antes aconteció o simplemente porque esta época puede recordar a otras, nuestro sector publicitario está recurriendo a comunicación de código Vintage.

http://template.com.es/iconos/iconos-vintage-icon-pack/
Hace unos meses que grandes revistas de marketing online como Marketing Directo, El Publicista, Puro Marketing, Interactiva entre otras escriben post sobre las marcas y su "nuevo" código de comunicación": lo retro.

Pero, ¿qué significa realmente el término Vintage? Según Wikipedia:
Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aun catalogarse como antigüedades. En la actualidad, el término se ha generalizado y se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros o fotografías.
La atracción por este término en comunicación viene producida por características como "asociado a personas creativas", "coleccionismo" o "motivos puramente estéticos". Veamos unos ejemplos antiguos. Cuando fumar era lo más "cool". Hace unos días Puro Marketing publicó un post sobre anuncios de la época relacionados con fumar o con marcas de tabaco. Genial recopilación de 40 anuncios. Marketing Directo también hacía alusión de los anuncios vintage de chocolate...

Pasamos a 2012.
Un sector que ha acogido este código de comunicación es la moda. Una de las grandes marcas Italianas Prada, ha lanzado la campaña de la colección primavera-verano basado en los 60´s. Coches maravillosos, Outfits vintage pero posmodernos, cambios de música, vendiendo lujo.

 


Otro buen ejemplo, Ray-Ban, que bajo la campaña "Never Hide" ha creado una serie de Prints con alusión a momentos convencionales con el toque rebelde. Uno de ellos, es éste, en el que aparece una pareja en las calles de New York estilo años 50´s cogidos de la mano y comunicación. Os animo a que entréis en la web de la marca, merece la pena. 

  
Con Budweiser nos trasladamos a finales de 1800 cuando se levantó la prohibición de bebidas alcohólicas. Este spot fue publicitado durante la Super Bowl de este año.



Otra marca de moda que ha hecho campaña y colección basada en la serie Mad Men ha sido Banana Republic  . Y cómo olvidarme de una de las campañas que a nivel estética y musical los 60´s me encanta,   Heineken.





Por último quiero compartir con vosotros una genial idea que está desarrollando gracias a la ayuda de Google con 4 grandes marcas, The Project Re:Brief.

Se trata de realizar una nueva "gran idea" para las marcas y deben pensar en manejar todos los recursos tecnológicos de hoy en día. Hablamos de mentes mentes publicitarias creadoras del spot "Hilltop" de Coca Cola,  de "Drive it like you hate it" para Volvo, "I can´t believe I ate the whole thing" de Alka-Seltzer y "We try arder" de Avis. Echad un vistazo a la web. Merece la pena conocer a los creadores de estas piezas.




Seguro que sabéis de más ejemplos, he escogido los que me llaman más la atención.
Lo Vintage es lo más "cool", lo más Trendy.
Be Trendy, be creative!