miércoles, 13 de marzo de 2013

Pinterest ya es analítico

Acabo de recibirlo y estoy encantada. Por fin Pinterest, la red social visual que más penetración está teniendo en el último año, saca su analítica para Pinterest for Business.


Si se accede a los links del mail nos encontramos con tutoriales que explican cómo sacar las estadísticas Pinterest for business, así como un vídeo super explicativo que aquí os dejo.



Eso sí, no es para usuario privado, debes tener un blog/web y haberlo verificado con las instrucciones que comentan.
Esta herramienta nos permitirá: :


  • Unique pinners: Número de personas que han pinneado desde un site. 
  • Impressions: Número de personas que han visto estos pins.
  • Referral Traffic: Número de personas que visitan nuestra web desde Pinterest.
  • Popular Pins: Los más repinneados, los que más "like" han tenido y los recientes pins.

Ejemplo:


Yo voy a trastear un poco y ya os contaré.

Be Trendy!
Be Pinterest!.

martes, 12 de marzo de 2013

Storytelling, había una vez una marca

En las últimas semanas estoy escuchando, en todo tipo de contexto, el concepto: Storytelling. No sé si os ha pasado, pero este término no es nuevo. En Marketing hace muchos años que se utiliza como manera de comunicar y tener un mayor "engagement" con el consumidor.

¿Qué es un Storytelling? En español, muy sencillo, es un Cuenta Cuentos. Wikipedia la define como:

Storytelling is the conveying of events in wordsimages, and sounds, often by improvisation or embellishment. Stories or narratives have been shared in every culture as a means of entertainment, education, cultural preservation, and to instill moral values. Crucial elements of stories and storytelling include plotcharacters, and narrative point of view.
Que levante la mano aquel que no recuerde algún cuento de su infancia o algo que le tiene que explicar a su hijo y para que lo entienda se inventa un pequeño cuento. Las historias nos han acompañado toda la vida, la manera de contarlo, la manera en que nuestra imaginación se dejaba llevar poniendo caras en cada personaje, y sobre todo, y lo más importante, que han perdurado durante años...está en nuestro recuerdo "awareness".

Y, ¿por qué las marcas lo están utilizando cada vez más? Porque se dieron cuenta de que una de las formas más antiguas y fáciles de comunicarse y que ésta llegue y se recuerde es en forma de historia o cuento.

Historias en que cada consumidor pueda encontrar algún paralelismo con el protagonista del anuncio o la marca en sí cuente, de otra manera, su posicionamiento o su imagen.
Pongamos un ejemplo. Lo he tomado de socialmediaBlog en su post de "vídeo Storytelling".  "El hombre que caminó alrededor del mundo". 6 minutos de historia alrededor de una marca.



¿Qué os ha parecido? Historia peculiar, que cuenta desde el inicio una marca, en un ambiente correcto, el claim está reflejado desde el inicio y sigue caminando.

Otro ejemplo del año pasado. ¿Quién no recuerda a estos tres protagonistas: una caída desafiando la gravedad, una marca-Red Bull Stratos y un hombre,  Felix Baumgartner? 8 Millones de personas vieron en streaming, desde Youtube, el salto. Fue compartido más de 29.000 veces en Facebook, y fue, con varios hastag, Trending Topics en Twitter.


Pero no sólo "publicidad" sino también el uso que estamos dando a las StoryTelling  dentro de los Social Media. Y un ejemplo de los que lo están haciendo muy bien es minube.comGuías de viaje sociales, historias de los viajeros con recomendaciones de qué visitar, sus propias historias, su propio diario. Contenido creado por el usuario contado a través de vivencias, de historias, de cuentos...WoW! Activadas las app para smartphone lo hace aún más "inmediato".  



Y cientos y cientos de ejemplos que ya hemos visto en algún medio, en los que en algún momento nos hemos identificados con los protagonistas, al menos yo en muchas ocasiones. 


Y en el caso de una StoryTelling llevada a cabo desde una infografía (tan de moda en el último año) y para la motivación , destaco éste: "Atrévete y sueña". 




Y para terminar, y si te apetece intentar crear un storytelling, ten en cuenta que lo más importante es que tu historia tenga engagement, que debe tener un mensaje, un desarrollo, protagonistas y un final, con o sin moraleja. 


¿Quieres pistas para hacerlas tú mismo? Os dejo "los 22 pasos para hacer una buena historia", de Emma Coats, ex artista de storyboards en Pixar, en Twitter y recogidas por  MarketingDirecto.com.

¿Te atreves a hacer una StoryTelling?

Be Trendy!
Be Story!